Web Analytics

Actualidad

ClarkeModet protege la propiedad industrial e intelectual de SENER con ‘blockchain’

  • 20 julio 2020
  • Artículos

El grupo de ingeniería pone en marcha con el asesoramiento de ClarkeModet un registro basado en tecnología de bloques para proteger sus desarrollos en I+D.

ClarkeModet ha puesto al servicio del grupo de ingeniería y tecnología SENER su aplicación blockchain para la protección de secretos empresariales y derechos de autor, que permitirá al grupo proteger desarrollos tecnológicos estratégicos de I+D.  Con la herramienta y el asesoramiento de ClarkeModet, SENER es pionera en el sector de la ingeniería en la implantación de una certificación que protege el conocimiento e información estratégicas mediante tecnología blockchain.

Esta solución viene a cubrir un vacío funcional en la protección determinados desarrollos tecnológicos e información empresarial cuya propiedad industrial no es patentable o que requiere para ello de hacerse pública, lo que lo haría accesible a terceros.

El sistema implantado por SENER con el apoyo de ClarkeModet cuenta con reconocimiento y validez jurídicas y habilita sus derechos de titularidad sobre los desarrollos y conocimiento protegidos.

Como explica Álvaro Ramos, Director de Desarrollo de Negocio de Zona Centro y experto en Nuevas Tecnologías de ClarkeModet, «la tecnología blockchain ha demostrado ser una fórmula alternativa ideal para el registro de evidencias que está ayudando a cada vez más compañías innovadoras como SENER a proteger su innovación y ventaja competitiva».

Desde el lanzamiento de esta herramienta en 2019, ClarkeModet ya ha implementado soluciones basadas en esta aplicación blockchain para casi un centenar de empresas en España y Portugal.

Cómo funciona
A partir de un documento que contiene la información estratégica sobre un desarrollo innovador de SENER, se genera un código alfanumérico único (hash), el equivalente a una huella digital.

El hash se custodia con fecha y hora de creación en la plataforma de registro, acreditándola a través de tres redes blockchain diferentes que certifican el proceso. El documento original queda bajo custodia exclusiva de SENER.

Acerca de SENER
SENER es un grupo privado de ingeniería y tecnología fundado en 1956, que busca ofrecer a sus clientes las soluciones tecnológicas más avanzadas y que goza de reconocimiento internacional gracias a su independencia y a su compromiso con la innovación y la calidad. SENER cuenta con 2.300 profesionales en sus centros en Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Catar, Colombia, Corea del Sur, Chile, China, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Marruecos, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y Sudáfrica. Los ingresos ordinarios de explotación del grupo superan los 589 millones de euros (datos de 2018).

SENER agrupa las actividades propias de Aeroespacial y de Ingeniería, además de participaciones industriales en compañías que trabajan en energía, a través de SENER Renewable Investments. SENER Aeroespacial cuenta con más de 50 años de experiencia y es un proveedor de primer nivel para Espacio, Defensa y Ciencia. SENER Ingeniería se ha convertido en una empresa de referencia mundial en los sectores de Infraestructuras, Energía y Naval.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo en tus RRSS!
Prev
Next

Introduce tu busqueda