Web Analytics

Actualidad

Cinco tips de Propiedad Intelectual e Industrial para creadores de contenido

  • 09 septiembre 2021
  • Artículos

Considerando la entrada en vigor del TMEC, la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, pero sobre todo las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor, los creadores de contenido en internet  deben ser cuidadosos con el material que compartan.     

  • Tip #1: Mariza de la Mora, consultora de servicios jurídicos en ClarkeModet México, recomienda que los creadores de contenidos deben de priorizar el uso de contenido propio (de su autoría) que cuente con originalidad, ya que el marco normativo actual, si bien, no es más estricto, agrega mecanismos para solicitar dar de baja contenido presuntamente infractor.    
  • Tip #2: Si quieren hacer uso de un video o canción de alguien más, es muy importante pedir una autorización para  evitar que puedan dar de baja el contenido, aunque hay excepciones donde se pueden usar obras sin autorización pero son contadas, por ejemplo, porque la obra ya cayó en el dominio público.     
  • Tip #3: En el caso de las ‘stories’ de Facebook o Instagram no hay problema si se  usa parte de una canción de las que ya vienen en la misma aplicación, pues se presume que las plataformas suelen tener celebradas licencias para dicha finalidad. Por tal motivo, su subes un vídeo que tiene música de fondo, las mismas plataformas te indican que se está reproduciendo contenido que puede ser sujeto de derechos de autor bajo tu propia responsabilidad. De igual forma, si descargas un vídeo de tu propia “storie” con una canción del catálogo que ya te da la aplicación, lo podrás hacer, pero sin la música, ya que no cuentas con la licencia.    
  • Tip #4: Para poner a disposición un contenido de otro tipo, como video reseñas, lives o tops en los cuales incorpores contenido obras de alguien más, la regla general es que se deberá pedir autorización al titular del material utilizado.     
  • Tip #5: Si crees que alguien más está usando tus fotos o videos sin permiso, puedes solicitar a la plataforma que r lo inhabilite o quite, por ejemplo, mediante el mecanismo de aviso y retirada de contenido.     

El Mecanismo de Aviso y Retirada de Contenido (MARC) en internet, consiste en que el titular de los derechos de autor tendrá que avisar al Proveedor de Servicios en Línea (YouTube, Facebook o Instagram) que se están infringiendo sus derechos.    

Este aviso debe ser realizado a través de los formularios de las mismas aplicaciones o plataformas y conforme lo que  establezca el reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor (aunque aún no se han incorpora tales requisitos), pero lo cierto es que  se tendrá que proporcionar la información suficiente para localizar el contenido presuntamente infractor. El afectado podrá ejercer un contra-aviso para tratar de justificar su derecho de utilizar el material.  

 En caso de que proceda el contra-aviso, el contenido de controversia podrá volver a ser habilitado por el Proveedor de Servicios en Línea (PSL),  salvo que se inicie un procedimiento judicial, administrativo, penal o un mecanismo alterno de solución en un plazo no mayor a 15 días hábiles.  

 Si las autoridades detectan avisos o contra-avisos falsos que causen un perjuicio a la parte interesada, se podrán imponer multas que van desde 86 mil 880 pesos hasta 1 millón 737 mil 600 pesos.    

También podrán ser acreedores a estas multas los Proveedores de Servicios en Línea (PSL) que no retiren de forma expedita el contenido de controversia o a los Proveedores de Acceso a Internet (PAI) que no faciliten la información para identificar al presunto infractor en un procedimiento administrativo o judicial.    

¿Eres o te quieres convertir en un creador de contenido? En ClarkeModet México contamos con un grupo de expertos que pueden asesorarte y a crecer.     

Escríbenos a marketing@clarkemodet.com.mx para que alguno de nuestros expertos se ponga en contacto contigo. 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Start typing and press Enter to search

Cinco tips de Propiedad Intelectual e Industrial para creadores de contenidoCinco tips de Propiedad Intelectual e Industrial para creadores de contenido