Web Analytics

Chile aprueba su nueva Ley de Propiedad Industrial

  • 21 abril 2021
  • Novedades Legislativas

Luego de más de dos años de tramitación en el Congreso Nacional, en Chile ha sido finalmente aprobada la llamada “Ley Corta” de Propiedad Industrial, la cual introduce modificaciones a la actual ley N° 19.039 con el fin de perfeccionar el actual sistema de propiedad industrial, permitiendo una mejor protección y observancia de estos derechos y estableciendo procedimientos de registro más eficientes y expeditos que faciliten los trámites a los usuarios.Chile aprueba su nueva Ley de Propiedad Industrial

La nueva Ley incorpora modificaciones en relación con distintas categorías de derechos. En materia de marcas comerciales, se incluye el reconocimiento de nuevos tipos de signos distintivos “no tradicionales” como las marcas olfativas y las marcas tridimensionales; se eliminan las marcas de establecimiento comercial e industrial; se incorpora la acción de caducidad por falta de uso; y se tipifica por primera vez el delito de “falsificación de marca”, sancionándolo con pena privativa de libertad de hasta 3 años.

En materia de patentes, se incorporan las patentes provisionales, pasando Chile a ser el primer país en Latinoamérica en reconocer esta figura; se establece una acción nueva para combatir la usurpación de patentes protegiendo a su legítimo titular y se introducen modificaciones en materia de protección suplementaria de patentes.

En relación con diseños y dibujos industriales, la nueva normativa permite optar por un procedimiento abreviado para el registro de dibujos y diseños sin requerir examen de fondo, el cual se puede requerir posteriormente en caso de controversias.

Estas son algunas de las principales modificaciones que junto con mejoras de procedimiento aspiran en perfeccionar el sistema de propiedad industrial en Chile.

Próximamente el proyecto será despachado al Ejecutivo y entrará en vigencia con la publicación de su reglamento en el Diario Oficial, seis meses después de su promulgación.

Desde ClarkeModet Chile, les mantendremos informados sobre las próximas novedades que se vayan produciendo en relación a este tema.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Start typing and press Enter to search

Chile aprueba su nueva Ley de Propiedad IndustrialChile aprueba su nueva Ley de Propiedad Industrial