Cambios en la reglamentación de Diseños y Modelos Industriales en Argentina

  • 15 julio 2019
  • Novedades Legislativas

Con fecha 15 de julio de 2019, entra en vigor en Argentina el Decreto 353/2019,  con el que se establece una nueva reglamentación en materia de Diseños y Modelos Industriales. Más acorde a las exigencias actuales, el objetivo de esta nueva normativa es reducir las cargas, acortar los plazos en los procedimientos y ofrecer un trámite digital, con la adopción de las nuevas herramientas electrónicas de gestión. El Decreto que entra hoy en vigor se publicó el pasado 14 de mayo de 2019 en el Boletín Oficial y deroga el Decreto anterior, Nro. 5682/65reglamentario del Decreto-Ley Nro. 6673/63.

 Estas son las principales modificaciones que introduce el nuevo Decreto:

  • Los productos Industriales o Artesanales, se clasificarán de conformidad con el Arreglo de Locarno, que establece una clasificación internacional para los dibujos y modelos industriales.
  • El plazo de duración de los mismos es de cinco años a partir del depósito (prorrogable por 2 periodos iguales consecutivos). En caso de no instada la renovación por el titular o rechazada la misma, queda extinguido de pleno derecho el registro oportunamente otorgado, al término de su vigencia.
  • Se deberá presentar una única solicitud de renovación en relación con DOS (2) o más Modelos y Diseños Industriales que formen parte del mismo registro múltiple y siempre que los titulares sean los mismos en cada caso.
  • Se consideran incumplimiento de los requisitos formales:
  1. La falta de presentación al momento de la solicitud de registro por parte del titular, de los dibujos y/o fotografías y/o reproducciones digitales.
  2. Aquellos modelos o diseños industriales que sean contrarios a la moral, buenas costumbres y al orden público.
  3. La falta de subsanación, por parte del titular, de las observaciones que la Autoridad de Aplicación o quien ésta designe, realice a la solicitud de registro.
  4. En los supuestos de presentaciones múltiples, los productos a los que se vayan a incorporar o aplicar los Modelos y Diseños que pertenezcan a más de una Clase de la Clasificación Internacional del Arreglo de Locarno, la DNDI requerirá al solicitante que divida la solicitud múltiple. En estos casos, el solicitante también deberá abonar la cuantía total de las tasas correspondientes a cada una de las solicitudes resultantes de tal división.

En los supuestos de los incisos a) y b), la Autoridad de Aplicación rechazará la solicitud de depósito mediante resolución denegatoria sin substanciación. 

  • La facultad de ceder o suceder es comprensiva de los registros únicos, como los registros múltiples.
  • Dispone que el derecho a solicitar la conversión de patentes de invención o modelo de utilidad para proteger un modelo o diseño industrial, deberá ser ejercido dentro de los TREINTA (30) días hábiles siguientes a la notificación de la objeción formulada a la solicitud de PI o MU, para no perder el derecho de prioridad emergente de la fecha de presentación de ésta última.

 Si tiene cualquier duda sobre el nuevo Decreto de Diseños y Modelos Industriales, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo en tus RRSS!

Introduce tu busqueda