Actualidad

Blockchain y secreto empresarial: los amigos improbables

  • 16 mayo 2019
  • Articulos

El blockchain o cadena de bloques es una de las tecnologías del momento. La asociamos a modernidad, versatilidad, seguridad y la eliminación de intermediarios innecesarios. Las potencialidades del Blockchain ya son reconocidas en distintas áreas, tales como servicios financieros, las artes y el comercio electrónico, trazabilidad de productos alimenticios, inteligencia artificial, entre otros. ¿Y si la asociamos a la Propiedad Intelectual e Industrial (PII)? ¿Estaremos revolucionando procedimientos y métodos de protección tradicionales de registro?

Una de las primeras cuestiones que debemos plantear es si las empresas están preparadas para definir un plan de negocio bien sustentado en una estrategia de PII sólida. Al decir esto,  pensamos rápidamente en marcas y patentes, como los únicos activos intelectuales capaces de generar protección y valor económico. ¿Y los secretos empresariales?

¿Estará la figura del secreto empresarial ganando fuerza en la estrategia de negocio de las empresas actuales? La respuesta es sí y, en este sentido, fue necesario regularlo.

La nueva Ley de Secreto, que traspone lo dispuesto en la directiva 943/2016 de secretos comerciales, se incorpora por primera vez en el ordenamiento jurídico una definición legal acerca de los requisitos que deben de concurrir en una información o conocimiento, para que sea considerado Secreto Empresarial, susceptible de constituir un bien intangible en el tráfico jurídico.

¿Qué es el secreto empresarial?

Es considerado secreto empresarial cualquier información o conocimiento, incluido el tecnológico, científico, industrial, comercial, organizativo o financiero de una organización. Toda esta información o conocimiento tiene que ser confidencial, estar documentada y tener valor comercial. Sin embargo, es necesario por parte de las organizaciones de establecer una política de seguridad en el tratamiento de información secreta y definir procedimientos que faciliten la identificación, clasificación, protección, explotación y defensa de su patrimonio de Secretos Empresariales.

¿Qué medidas existen actualmente para protegerlo y acreditar la autoría y fecha de existencia?

Una más tradicional y la a más conocida es acudir al notario (on-line o presencial), mismo si los secretos no necesitan de registro oficial. Algunos inconvenientes son destacados: sólo se cubren los secretos más importantes; sólo se pueden usar algunos formatos; la confidencialidad es menor (sale del ámbito de la empresa para estar en la notaría) y es un proceso caro.

Una más segura y disruptiva: un nuevo sistema que, gracias a la tecnología Blockchain, permite el registro de cualquier secreto que posea la empresa, a través de la creación de evidencias seguras, inmutables y confidenciales.

Este sistema viene a revolucionar los métodos tradicionales ahora disponibles (tal como el registro oficial), ya que permite reducir los costes actuales hasta en 30 veces; eleva al máximo la seguridad del proceso; y aporta versatilidad, al levantar evidencias sobre formatos que no se podían registrar hasta ahora.

¿Como funciona el nuevo sistema?

El nuevo sistema, presentado por Clarke, Modet & Cº y Minsait (una compañía de Indra) consiste en un servicio de registro de evidencias documentales sustentada mediante tecnología Blockchain. Cada empresa pueda registrar, de manera continua, sus secretos empresariales y demostrar que no han sido modificados posteriormente, confirmando la validez del Hash atribuido a cada documento. Entre las múltiples ventajas del nuevo sistema, evidenciamos la trazabilidad, la autenticidad, la propiedad y prueba de existencia de la información considerada secreta.

Solucionada la cuestión del registro de evidencias y constitución de prueba de los secretos, una de las preguntas mas comunes es si la tecnología blockchain es admitida en los juzgados de algunos países como un medio de prueba. Las innovaciones relacionadas con Blockchain no solo están legalmente reconocidas como capaces de autentificar la evidencia, sino que incluso se considera que tienen el potencial de convertirse en una gran fuerza disruptiva en el ámbito legal.

Así, el registro de información en Blockchain ha pasado a convertirse recientemente en un medio de prueba admitido en los juzgados de países como Japón, Corea del Sur o China, donde se han constituido juzgados especializados, denominados Juzgados de Internet, en asuntos relacionados con internet o temas como Blockchain.

La tecnología Blockchain y el secreto empresarial están construyendo una amistad sólida y ya se preparan aplicaciones concretas para derechos de PI en un registro distribuido transformándolos en “derechos de PI inteligentes”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo en tus RRSS!

Introduce tu busqueda