Web Analytics

Beneficios para las empresas mexicanas para el registro internacional de dibujos y modelos industriales

  • 25 enero 2021
  • Novedades Legislativas

A través de estos derechos obtenidos a través del registro se facilita la transferencia de tecnología; se estimula la investigación y desarrollo tanto privado, como en las universidades y centros de investigación; se impulsa a las nuevas tecnologías y se estimula la creación de negocios.

Los dibujos industriales son toda combinación de figuras, líneas o colores que se incorporen a un producto con fines de ornamentación, dándole un estilo propio.

Por otro lado, los modelos industriales son toda forma tridimensional que sirva de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial, que le dé apariencia especial y no implique efectos técnicos.

El diseño industrial es un elemento clave que hace que un producto sea más atractivo que otro.

Con fecha 6 de marzo de 2020, el Gobierno de México se adhirió al Arreglo de La Haya ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Este instrumento entró en vigor el pasado 6 de junio de 2020, lo cual implica que a partir de esa fecha las empresas y los diseñadores mexicanos pueden utilizar el Sistema de La Haya para proteger sus dibujos y modelos industriales.

¿Cómo?

Este beneficio consta en la posibilidad de obtener protección en los territorios de hasta 89 países, incluido México, a través de una solicitud internacional.

Además, se podrán renovar y administrar los derechos relacionados con los registros internacionales.

Esta solicitud es posible presentarla a través de la Oficina Internacional de la OMPI desde México.

¿Qué especificaciones de la legislación mexicana se deben tomar en cuenta?

La legislación mexicana permite proteger en una solicitud de registro solo un dibujo o modelo industrial o un grupo de dibujos o modelos industriales relacionados entre sí de tal manera que conformen un único concepto de diseño aun cuando una solicitud internacional permite incluir hasta 100 dibujos o modelos.

Esto no limita el derecho de incluir hasta a 100 dibujos o modelos industriales en la solicitud internacional, sin embargo, sí se debe de realizar el pago de los servicios que presta el IMPI por cada dibujo o modelo industrial o grupo de dibujos o modelos industriales relacionados entre sí de tal manera que conformen un único concepto de diseño.

Si se designa a México en una solicitud internacional, el aplazamiento de la publicación del registro internacional no estará disponible, es decir, si pediste que la publicación de tu solicitud se postergara, esto no aplicará en México.

Otras herramientas:

Además, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ya utiliza otras herramientas igual de eficaces como lo son el Sistema de Madrid y el Sistema Comité Permanente (SCT).

Finalmente, todos los diseñadores independientes, las micro o pequeñas empresas, las instituciones de educación superior pública o privada, o un instituto de investigación científica o tecnológica del sector público tendrán acceso a un 50% de descuento en el pago de tasas por los servicios que presta el IMPI.

¿En qué consiste nuestra asesoría?

ClarkeModet asesora y acompaña a sus clientes en todo el proceso desde el análisis previo y el acompañamiento en el proceso de solicitud con el fin de prevenir la existencia de algún motivo de denegación. Así también, asesoramos y acompañamos a nuestros clientes en los procesos de contestación a una denegación de un registro internacional; renovación; en la gestión de cambios en el Registro Internacional e inscripción en el IMPI; en la inscripción de Licencias de Uso; representación ante el IMPI; y en solicitudes y promociones presentadas ante el IMPI.

Si desea más información al respecto, por favor contáctenos al mail marketing@clarkemodet.com.mx y uno de nuestros expertos se pondrá en comunicación con usted.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo en tus RRSS!
Prev
Next

Start typing and press Enter to search