Web Analytics

Actualidad

Bajo el signo del COVID: ¿ha afectado la pandemia a las marcas registradas en España en 2020?

  • 05 mayo 2021
  • Artículos

Con motivo del World IP Day 2021, la OMPI nos invitaba la semana pasada a reflexionar sobre el papel de la Propiedad Industrial e Intelectual en la actividad de las pymes, que representan alrededor del 90% de las empresas del mundo y cuyo papel en la recuperación económica post pandemia será clave. Por ello, hoy más que nunca, es importante que las ideas desarrolladas por estas empresas logren penetrar en el mercado y sean parte activa del proceso de reactivación, que va a tener como aliado fundamental la innovación y la creatividad.

Si hay una figura de Propiedad Industrial directamente relacionada con las pymes, el emprendimiento y el consumo interno, esa es la marca. Prueba de ello es que más del 50% de las marcas españolas que se solicitan en nuestro país son presentadas por pymes, a lo que hay que añadir otro 45% que vienen de particulares.

A pesar de la difícil situación vivida desde el inicio de la pandemia, el número de marcas solicitadas ante la Oficina Española de Patentes y Marcas en 2020 creció casi un 1% con respecto al año anterior. Se trata de un dato nada desdeñable, teniendo en cuenta tanto la situación acontecida como el carácter de esta figura de Propiedad Industrial, especialmente sensible ante cambios económicos o sociológicos y que refleja el mérito del papel que han jugado tanto pymes como particulares en este último año.

Por ello, merece la pena realizar un breve análisis sobre el comportamiento de esta figura a lo largo del año pasado, del que podemos extraer algunos datos interesantes más en detalle:

Productos y servicios más destacados

Hemos analizado la evolución de las clases (que son las categorías de productos y servicios en los que puede solicitarse el registro de una marca) sobre las que se han solicitado marcas, comparando el año 2019 con el 2020, que sin duda viene marcado por el signo del COVID. En particular, las cinco clases sobre las que más marcas se registran y que representan el 45% de las solicitudes totales, vemos que:

  • Las solicitudes de registro de marcas vinculadas a servicios de restauración han caído un -19% y los de entretenimiento un -14% (destacando los de actividades deportivas y culturales).
  • Las solicitudes vinculadas a servicios científicos y tecnológicos y de publicidad y gestión de negocios han permanecido estables.
  • Las solicitudes de marcas relacionadas en categorías vinculadas a la industria de la moda han crecido más de un 3%.

Analizando otras clases, y aunque son productos más minoritarios en cuanto a número de registros de marcas, vemos que:

  • Las solicitudes en la clase que designa los aparatos e instrumentos quirúrgicos, médicos, odontológicos y veterinarios han crecido más de un 50%.
  • Anotar, como curiosidad, que otro de los productos o servicios que han despuntado en 2020 es el de cosméticos y productos farmacéuticos, que ha aumentado un 21% y 14% respectivamente.

Palabras elegidas y extensión: menos es más

Una tendencia que ya veníamos observando desde hace años, y que se reafirma en las solicitudes de 2020, es que las denominaciones de las marcas cada vez son más cortas, es decir, contienen cada vez menos palabras. El 34,5% de las marcas solicitadas en 2020 contienen sólo una palabra (frente a 33% de 2019) y el 72.2% hasta tres (frente 76,3% de 2019). Aunque la marca más extensa en 2020, contenía 28 palabras. Además, al estudiar las palabras más frecuentes, vemos que el efecto de la pandemia se ha dejado sentir con fuerza. Palabras hasta ahora estrella, como viajes (que en 2019 se encontraba en el top 10 de palabras elegidas), bajan ahora hasta la posición 22 de este ranking, se entiende que como consecuencia de la limitación de actividades disponibles en este sentido. En cambio, otras palabras como casa, home e inmobiliaria, se disparan:

Bajo el signo del COVID: ¿ha afectado la pandemia a las marcas registradas en España en 2020?

Otra palabra que merece una especial atención, a pesar de no haber entrado en el top 30 de las más utilizadas, es palabra Covid, que pasa de 0 solicitudes en 2019 a nada menos que 224 clases en 2020. Es relevante señalar que en torno al 10% se han concedido, un 20% están en suspenso y el 70% restante se han denegado. Al comienzo de esta pandemia hubo una importante polémica sobre si dichas marcas no serían aceptadas por esta oficina, interpretando que podían considerarse contrarias al orden público.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Start typing and press Enter to search

Bajo el signo del COVID: ¿ha afectado la pandemia a las marcas registradas en España en 2020?Bajo el signo del COVID: ¿ha afectado la pandemia a las marcas registradas en España en 2020?