Aprobados los requisitos para la autorización de Licencias Obligatorias de Patentes en Perú

  • 14 Octubre 2019
  • Novedades Legislativas

La Oficina de Patentes Peruana (Indecopi) ha publicado los lineamientos para la autorización de licencias obligatorias de Patentes mediante Resolución Nº 2706-2019/DIN-INDECOPI, del 19 de setiembre de 2019.

Una licencia obligatoria es una excepción al derecho de exclusiva que otorga una patente, la cual puede ser solicitada por cualquier tercero interesado según las condiciones establecidas por la legislación nacional.

Mediante estos nuevos lineamientos se establece los requisitos para los cuatro tipos de licencias obligatorias en el Perú:

(1) Licencia obligatoria por falta de explotación de la materia patentada.

(2) Licencia obligatoria por razones de interés público, de emergencia o de seguridad nacional.

(3) Licencia obligatoria por prácticas que afectan la libre competencia.

(4) Licencia obligatoria por dependencia de una patente de tercero.

En los lineamientos se establece la solicitud de opinión a la Gerencia de Estudios Económicos del Indecopi en caso se estime necesario.

Además, se establece que las resoluciones que conceden una licencia obligatoria pueden ser impugnadas mediante reconsideración o apelación dentro de los 15 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución.

Por último, se establecen los criterios para la revocación y/o modificación de la licencia obligatoria que pueden ser a solicitud de parte o de oficio.

El Indecopi establece de esta manera los requisitos específicos para la solicitud de una licencia obligatoria, así como las consideraciones para cada tipo de licencia a tenerse en cuenta por el titular de una patente y los solicitantes de la licencia.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo en tus RRSS!

Introduce tu busqueda