Web Analytics

Actualidad

Apoyamos la investigación mexicana en colaboración con RENACECYT

  • 09 julio 2020
  • Artículos

ClarkeModet México y la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT), asociación responsable por la aplicación de los fondos federales de CONACYYT apoyarán un proyecto de investigación científica de la Universidad Politécnica de Pachuca que, por su aporte disruptivo en el campo de la ciencia de partículas, podrá continuar su etapa de desarrollo en el Instituto Paul Scherrer en Suiza, uno de los centros de investigación más importantes a nivel mundial que cuenta dentro de sus estructuras científicas con un Sincrotón.

“La propuesta ganadora está enfocada en desarrollar un antiviral, utilizando una mezcla de disciplinas y técnicas que incluyen componentes de bioinformática, biología molecular y nanotecnología, con el objetivo de generar un nano híbrido que permita atacar la capacidad de replicación del virus al entrar al cuerpo humano, apoyando así a la contención de posibles futuras pandemias”, señaló Alonso Huerta, Presidente de REDNACECYT.

Gracias a la aportación pro-bono de los especialistas de ClarkeModet México, esta iniciativa podrá hacer frente a los retos de Propiedad Industrial e Intelectual que representa, lo que le permitirá llegar al sector farmacéutico. “Es un orgullo para ClarkeModet México apoyar un proyecto nacional de innovación científica con tanto potencial para proteger a la humanidad de una emergencia sanitaria como la que hemos vivido en los últimos meses“, asegura Lorena Rodríguez, Directora General de la compañía.

Según la OMPI, en 2018 en México solo el 30% de las patentes solicitadas por mexicanos fueron aprobadas, debido a la falta de novedad de los proyectos. “Esto significa que se pretende patentar algo que ya está patentado”, aseguró la directiva.

Por su parte, Jorge Carpinteyro, director de Consultoría de ClarkeModet México, explicó que este proyecto tiene un importante desafío, por lo que a lo largo de su proceso de desarrollo es vital ir asegurando toda la investigación que se genere en el transcurso del tiempo.

“Nuestra contribución a este proyecto estará sentado en dos etapas: en la primera analizaremos la investigación que tenemos al día de hoy, para identificar los elementos de novedad que se están empleando y que ya son factibles de registro para solicitar una posible patente. La segunda fase conllevará la protección de toda la información, y para ello haremos algo muy innovador en México, que será rastrear de toda la información que no entra en este momento bajo el criterio de patentabilidad para protegerla a través de nuestra plataforma de registro de evidencias de Blockchain”, indicó Carpinteyro. “Dichos elementos ayudarán a mantener la evidencia de que, en efecto, la innovación se está desarrollando por los equipos de la Universidad Politécnica de Pachuca”.

De acuerdo con el Índice Mundial de Innovación 2019, elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), México ocupa el lugar 56 en cuanto a innovación –de un análisis de 129 países, por lo que una investigación de estas características puede representar un importante avance y notoriedad de la calidad y capacidades del sector científico mexicano, demostrando que la colaboración de los sectores público y privado es clave para promover y estimular el desarrollo y la innovación a nivel nacional.

El proyecto fue seleccionado – tras un riguroso proceso de selección en donde participaron especialistas mexicanos y suizos – a través de una convocatoria lanzada por el Gobierno del Estado de Hidalgo, en alianza con el Instituto Paul Scherrer y el Sincrotón Suizo, durante el cual se invitó a investigadores, médicos, virólogos, epidemiólogos, biomédicos y expertos en biología molecular a participar para ganar un acceso y combatir el Covid-19.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo en tus RRSS!

Start typing and press Enter to search