Durante más de 4 décadas, nuestro calendario marca el 8 de marzo como una oportunidad para resaltar la lucha de las mujeres por la igualdad de género. Esta fecha es un estímulo a la sociedad para que no olvide que, durante siglos, las mujeres han sido institucionalmente excluidas de cursos universitarios, competiciones deportivas, partidos políticos y otros tantos espacios públicos.
Ya se ha escrito mucho sobre el tema. En su aclamado libro Sapiens – Una breve historia de la humanidad, Yuval Noah Harari cuenta que mantener a las mujeres en una posición de inferioridad estuvo, durante muchos años, justificado sobre la base de que los músculos, la agresividad e incluso la genética serían las razones por las cuales las mujeres quedarían relegadas a un papel secundario. Sin embargo, el escritor señala que estas justificaciones no lograron sostenerse y se deterioraron con el tiempo. Se percibió que las mujeres son, en promedio, poseedoras de características vitales para la sociedad, como mayor resistencia al hambre, enfermedad y fatiga. Además, tienden a tener una mejor capacidad para comunicarse y colaborar.
En efecto, la historia reciente nos ofrece decenas de mujeres que han superado las barreras de su tiempo y se han destacado en ámbitos hasta ahora dominados por hombres. Concretamente en ciencias, la genial Marie Skłodowska Curie, dos veces galardonada con el Premio Nobel, en los campos de la física y la química. La investigadora polaca descubrió, entre otros, los elementos químicos: radio y polonio.
Si bien Curie marcó nuestro pasado, el presente nos presenta a las investigadoras Jennifer Anne Doudna y Emmanuelle Charpentier, quienes juntas recibieron el Premio Nobel de Química, en el año 2020, por haber desarrollado el método CRISPR-Cas9 para la edición del genoma. Según el biógrafo de Doudna, el trabajo de esta investigadora no se limitó a detallar un fenómeno natural, sino a crear una verdadera herramienta de edición de genes, un auténtico invento «versátil, útil y reprogramable», lo que hizo que el sistema fuera especialmente importante, tanto desde el punto de vista científico como de la propiedad intelectual”. Existe consenso en los círculos científicos y médicos de que el trabajo desarrollado por estas notables mujeres brinda a la humanidad nuevas herramientas para enfrentar enfermedades hasta ahora incurables.
En el campo de las invenciones, aún persiste una brecha en la representación femenina en el uso del sistema de protección de la propiedad industrial. Según las estadísticas de 2020 publicadas por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI, ni siquiera el 20% de los inventores mencionados en las solicitudes de patentes internacionales (PCT) eran mujeres. De estas mujeres, la mayoría presentó la solicitud de patente a través de organizaciones públicas de investigación e instituciones de educación superior, mientras que los restantes inventores masculinos son en su mayoría de empresas con fines de lucro.
Como toda fecha conmemorativa, el 8 de marzo conlleva un contexto histórico y 4 ó 5 décadas no serían suficientes para reparar fallas estructurales perpetuadas por incontables generaciones. Sin embargo, veamos el presente como una oportunidad para corregir lo que aún se puede reparar. Y especialmente en el campo de la innovación, debemos fomentar la participación de un número creciente de mujeres para que tengan acceso a herramientas de gestión y protección de la propiedad intelectual. Así, como en el legado de Doudna y Charpentier, la sociedad se beneficiará de los invaluables avances que las mujeres pueden ofrecer al mundo.
Fuentes
– Harari, Yuval Noah (2020) Sapiens – Una breve historia de la humanidad. Traducción: Jorio Dauster. 1a. Edición. Editora Companhia das Letras
– Isaacson, Walter (2021) El decodificador: Jennifer Doudna, Edición genética y el futuro de la especie humana.Traducción: Rogerio W. Galindo y Rosiane Correia de Freitas. 1a. Edición. Editor intrínseco
– Página de la OMPI en https://www.wipo.int/women-and-ip/en/
– Sitio web de las Naciones Unidas en https://www.un.org/en/observances/womens-day/background